Traspaso de Herencia

Para explicar el proceso de traspaso de herencia en Puerto Rico, comencemos con lo básico. Una herencia consiste en la transmisión de los derechos y obligaciones de una persona fallecida.

Hay un sinnúmero de trámites a realizar cuando una persona fallece. Todo el proceso puede tomar varios meses así que es recomendable comenzar tan pronto sea posible. De esta manera se evitarán trámites y gastos adicionales.

El paso inicial en todo caso de herencia es obtener el Certificado de Defunción. Como representantes legales podemos obtener dicho documento si la persona falleció en Puerto Rico.

Luego, hay que verificar si se dejó un testamento, asunto que el abogado verifica en lo que se conoce como el Registro de Testamentos. La forma en que se divida la herencia dependerá de si el occiso otorgó un testamento o no:

Cuando la persona fallecida no preparó un testamento, será necesario someter en el tribunal una solicitud Declaratoria de Herederos. En esta petición se indicará bajo juramento que los herederos son las personas que se incluyen de acuerdo al orden establecido por ley. Los primeros herederos son los hijos, así que habrá que anejar el Certificado de Nacimiento de cada uno.

Por otro lado, si el fallecido no tuvo hijos pues los herederos serán los padres. Si los padres no estuvieran vivos pues el heredero sería el cónyuge sobreviviente. A falta de éste último, heredarán los hermanos. Antes de pasar a la siguiente persona con derecho a heredar, será necesario obtener los respectivos Certificados de Defunción de aquellos pre-muertos.

Si la persona fallecida dejó un testamento, la herencia se dividirá conforme se disponga en dicho documento. Es esencial que el testamento haya sido preparado conforme a las leyes de Puerto Rico para que tenga validez.

El siguiente paso es someter al Departamento de Hacienda de Puerto Rico lo que se llama la Planilla de Caudal Relicto. Esta planilla, también conocida como “Planilla de Herencia” es requisito solamente cuando hay propiedades inmuebles (por ej., casas, apartamentos, fincas), o propiedades muebles (por ej., carros o cuentas bancarias). No obstante, la Planilla no será necesaria si el fallecido sólo dejó menos de $15,000 en una institución financiera.

Después de terminar el proceso arriba descrito en Hacienda, el próximo paso es acudir al Registro de la Propiedad. Esto solamente aplica cuando hay propiedades inmuebles.

En caso que alguno de los herederos desee comprar la propiedad inmueble, habrá que además preparar una escritura. Toda otra compraventa, particularmente a una tercera persona (que no sea heredera), podrá hacerse solamente después de finalizado el trámite de herencia.

Luego del traspaso en el Registro de la Propiedad, hay que realizar el correspondiente cambio de dueño en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Esto es bien importante para evitar que se acumulen impuestos a la propiedad, a los cuales el gobierno les suma intereses y penalidades. Esto es así aunque la propiedad tuviera la exoneración contributiva por ser la residencia principal. Dicha exención se pierde con el fallecimiento. No obstante, si la viuda permanece viviendo en la residencia o hay hijos menores, pues la exoneración continúa.

Finalmente, en aquellos casos en que el traspaso es por escritura, el abogado notario debe someter al Departamento de Hacienda una Planilla Informativa sobre Traslado de Bienes Inmuebles.

Sí, cualquier heredero puede renunciar o repudiar a su participación en una herencia. Es importante que dicha renuncia o repudiación sea mediante escritura. En la alternativa, también se puede renunciar en el tribunal si hubiera algún pleito previamente establecido sobre la herencia.

Conclusión

…Leer más

Como podrá ver, el proceso de traspaso de herencia es complicado. Por eso, se recomienda que sea efectuado por un abogado o abogada que comúnmente trabaje este tipo de asuntos. No es recomendable que usted haga el proceso por cuenta propia ya que cualquier error le costará dinero y trabajo adicional.

Si usted se encuentra fuera de Puerto Rico, es posible preparar además una escritura de Poder (en inglés, “Power of Attorney”). De esta manera usted podrá ser el representante legal de otros herederos.

En Abogado Notario Online, nos encargamos del proceso completo de traspaso de herencia. Esto incluye obtener todos los certificados necesarios: Defunción, Nacimiento y Matrimonio. También podemos conseguir, si aplica, la Sentencia de Divorcio o lo que se conoce como el Certificado de Divorcio. Esto es siempre y cuando dichos documentos sean de Puerto Rico.

Es importante que comience con prontitud el traspaso de herencia para minimizar el pago de impuestos, particularmente del CRIM. No deje que sus derechos o bienes se afecten por la falta de diligencia o el paso del tiempo. Trabajamos con atención, profesionalismo y rapidez en beneficio de nuestros clientes. Para un estimado, o más información, debe llenar el formulario a continuación.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55

ATENCIÓN: Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para poder hacer una investigación preliminar y preparar un estimado pues cada caso es distinto. Usted será contactado luego por correo electrónico. Formularios incompletos no serán considerados.

SOLICITANTE:

Carrito
There are no products in the cart!
Continue Shopping