Testamento

¿Qué es un Testamento?

Un Testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes, por escrito, para después de su muerte. Es altamente recomendable que toda persona adulta prepare un Testamento, siempre y cuando esté dentro de sus facultades mentales. De esta manera, adelantará el proceso de herencia y sus herederos evitarán ir al tribunal a solicitar una “Declaratoria de Herederos”.

¿A quién le puedo dejar mis bienes?

En Puerto Rico, existe el concepto de los “herederos forzosos”. A los herederos forzosos no se les puede dejar fuera de una herencia a menos que exista una causa o razón específica de las que establece la ley. En esencia, los herederos forzosos son los hijos, y en ausencia de estos, los padres. La ley establece un mínimo de 1/3 de los bienes para dejarle a los hijos, conocida también como el tercio de “legítima”.

En adición, se debe dejar otro 1/3 a los descendientes, que pueden ser los hijos y/o nietos, en lo que se conoce como el tercio de “mejora”. En caso que no hayan hijos, habrá que dejar un mínimo de la mitad de los bienes a los padres. En ambos casos, el resto de los bienes puede ser de “libre disposición”, o sea, a quien el testador desee.

Es recomendable que antes que usted prepare un Testamento, realice un inventario de todos sus bienes. Estos bienes deben incluir las bienes raíces, cuentas en instituciones financieras, vehículos de motor, etc.

¿Cuáles son los tipos de Testamentos?

Existen dos (2) tipos principales de testamentos comunes: Abierto o Cerrado. El Abierto es aquel en el que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de tres (3) testigos. Por otro lado, el Cerrado es cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se encuentra contenida en el pliego que presenta a cinco (5) testigos que han de autorizar el acto. En general, el Testamento Abierto es el más común y recomendado.

En adición, existe otro tipo de Testamento, llamado “ológrafo”. Se le llama así cuando el testador lo escribe por sí mismo en la forma especificada por ley. No obstante, este tipo de Testamento tendría que pasar luego por un costoso proceso de validación en el tribunal. Por tanto, en términos generales, no recomendamos el llamado Testamento ológrafo.

Conclusión

Podemos ayudarle a preparar su Testamento. Para su conveniencia, podemos hacer el proceso a domicilio, particularmente si usted reside en la zona metropolitana de San Juan. De esta manera, se le hará más conseguir los 3 testigos que requiere el Testamento Abierto. De usted escoger esta opción, nosotros iríamos preparados con todo lo necesario para poder terminar de imprimir o cambiar el documento en su propia casa. Contamos con equipos portátiles tales como computadora e impresora. Además, si usted desea, de una vez puede hacer también un Poder Duradero como parte de la misma transacción.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55

SOLICITANTE (USTED):

Carrito
There are no products in the cart!
Continue Shopping