Repudiación de Herencia

Después que una persona fallece, cualquiera de sus herederos puede renunciar o repudiar una herencia. La repudiación, al igual que la aceptación, es un acto enteramente voluntario y libre. La repudiación no puede hacerse parcialmente, ni a plazos ni condicionalmente.

¿A quién beneficia la repudiación de herencia?

Depende si se dejó o no testamento. Siempre que una persona muera sin testamento, la parte del que repudie la herencia acrecerá a los coherederos. O sea, no se da la representación, lo que quiere decir que, por ejemplo, los hijos del que repudia no sustituirán a su padre o madre. Por excepción, sin embargo, si el heredero es hijo único y repudia la herencia, los nietos heredarán por derecho propio.

Si la persona falleció con testamento, el derecho de acrecer sólo tendrá lugar cuando la parte de libre disposición se deje a dos o más de los herederos forzosos, o a alguno de ellos y a un extraño. Asimismo, cuando no tenga lugar el derecho de acrecer, la porción vacante del que repudió, a quien no se hubiese designado sustituto, pasará a los herederos legítimos del testador.

¿Puede un acreedor evitar la repudiación de herencia?

Sí. Cuando un persona repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán éstos pedir al Tribunal que se les autorice aceptarla a su nombre. Esto permitirá a los acreedores a recibir los bienes, si alguno, que hubiera recibido el deudor repudiante, pero sólo en la medida necesaria para satisfacer sus créditos. La diferencia, si alguna, irá a los demás herederos, pero no al repudiante.

¿Se puede anular una repudiación de herencia?

Sí. No obstante, la repudiación de herencia, al igual que la aceptación, será irrevocable y sólo podrá ser impugnada si hubiera vicios del consentimiento o apareciera un testamento desconocido.

¿Cómo debe hacerse la repudiación de herencia?

La repudiación de la herencia deberá hacerse en escritura o por escrito presentado al Tribunal si hubiera un caso ya interpuesto. Podemos preparar la escritura de repudiación de herencia, aunque usted se encuentre fuera de Puerto Rico.

¿Qué documentos hacen falta para la repudiación?

Para preparar la escritura de repudiación de herencia, debemos recibir los siguientes documentos. Primero, el Certificado de Defunción de la persona fallecida. Si no tiene dicho Acta o Certificado, y el fallecimiento ocurrió en Puerto Rico, podemos obtenerlo a través del enlace provisto. Segundo, es necesario tener el Certificado de Nacimiento de usted, el cual también podemos obtener por un precio adicional siempre y cuando haya nacido en Puerto Rico.

Si ya se obtuvo lo que se llama la Declaratoria de Herederos, deberá enviarnos copia de la misma. En caso que el fallecido dejó un Testamento, necesitaremos copia del mismo. Para una explicación general del proceso de herencia, puede ir a nuestra página sobre Traspaso de Herencia. Si desea proseguir, o tiene alguna duda o pregunta, puede contactarnos a través del botón aquí seguido.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
34
45

SOLICITANTE:

Carrito
There are no products in the cart!
Continue Shopping