Poder

¿Qué es un Poder?

Un Poder es un mandato en el que una persona nombra a otra como su representante para la administración de sus bienes o para cualquier otro asunto. Esto es bien útil, por ejemplo, cuando una persona se encuentra fuera de PR pero necesita hacer gestiones en la isla.

Igualmente, se puede preparar si la persona es de edad avanzada y desea designar a alguien que lo represente en asuntos relacionados a sus asuntos. En inglés se conoce como Power of Attorney (POA).

¿Cuál es la diferencia entre un Poder y un Afidávit?

En general, ambos documentos son juramentados pero el Poder es más completo. El Poder es como un afidávit aunque en forma de escritura, o sea, en tamaño legal, con más formalidades y mayor aceptación. Algunas transacciones, como aquellas relacionadas a una propiedad inmueble, por ejemplo, la compraventa de una casa, requieren que sea mediante una escritura de Poder.

Por su parte, se puede preparar un documento sencillo consistente en una declaración jurada (afidávit) si es para asuntos como la compra o venta de un vehículo de motor. El afidávit es también menos costoso que una escritura.

¿Cuánto tiempo puede durar un Poder?

Depende. Si es un Poder Especial, éste culmina cuando termine la gestión particular que se delegó. No obstante, si es un Poder Duradero, éste permanecerá vigente hasta que el poderdante fallezca o lo revoque.

En términos generales, un Poder termina por: (1) su revocación; o, (2) la renuncia del apoderado (o sea, la persona que realizará las gestiones); o, (3) muerte, quiebra, o insolvencia del poderdante o del apoderado; o, (4) por la incapacidad del poderdante de administrar sus bienes (excepto que se haya otorgado un Poder Duradero).

¿Qué es el Poder “Duradero”?

Es un instrumento muy útil en el que se otorga una autorización que mantendrá su validez aún cuando luego la persona se incapacite mentalmente. En este caso, una persona en estado lúcido puede otorgar un Poder Duradero a favor de un representante de su confianza.

Cabe recalcar que dicho Poder permanecerá válido aún cuando luego la persona pierda su mente posteriormente. Esto es muy útil pues permitirá realizar los deseos de quien otorga el poder para la administración de sus bienes. Una vez la persona fallece, el Poder pierde su validez automáticamente. En inglés se conoce como Durable Power of Attorney.

Conclusión

Podemos preparar una escritura para uno de los siguientes tipos de Poder:  General, Especial o Duradero. Si usted se encuentra en el área metropolitana, podemos hacer el proceso a domicilio. De encontrarse fuera de Puerto Rico, podemos hacer todo el trámite online.

NOTA: No hacemos traspasos de vehículos de motor.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55

SOLICITANTE (USTED):

Carrito
There are no products in the cart!
Continue Shopping