Planilla de Caudal Relicto

¿Qué es la Planilla de Caudal Relicto?

La “Planilla de Caudal Relicto” es un formulario que se presenta en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico después que una persona fallece para reportar los bienes que dejó. En la planilla, también conocida como “Planilla de Contribución sobre Caudal Relicto” o “Planilla de Herencia”, se prepara dicho inventario de los bienes. Estos incluyen propiedad mueble e inmueble, tales como casas, cuentas de bancos y vehículos de motor, dondequiera que estén localizados. 

Asimismo se deben incluir los pasivos, tales como deudas pendientes, hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito. Una vez Hacienda evalúa la planilla, emite una “Certificación de Gravamen”, mejor conocida como “Relevo de Hacienda”. La planilla debe ser tramitada después que se inicie el proceso de la Declaratoria de Herederos. No obstante, si la persona fallecida dejó un Testamento pues la Planilla se puede solicitar inmediatamente.

¿Cuál es la contribución a pagar en la Planilla de Caudal Relicto?

La gran mayoría de los bienes en Puerto Rico están exentos de contribuciones de herencias. No obstante, eso dependerá del total de los bienes y del año en que falleció la persona.

¿Por qué es necesaria la Planilla de Caudal Relicto?

El “Relevo” que se emite tras la presentación de la Planilla de Caudal Relicto es necesario para que los herederos puedan transferir los bienes muebles e inmuebles a su nombre. Por ejemplo, para el retiro de fondos en las instituciones financieras en exceso de $15,000. También es indispensable para el traspaso de propiedad inmueble en el Registro de la Propiedad. Además es requisito para el traspaso de titularidad de vehículos de motor.

No obstante lo anterior, cabe destacar que una institución bancaria podrá desembolsar hasta el diez por ciento (10%) del total de fondos depositados sin el Relevo de Hacienda. Esto, para cubrir gastos para que se puedan sufragar los gastos funerarios y demás partidas que surjan luego del fallecimiento. 

¿En qué casos hay que llenar la Planilla?

La Planilla debe prepararse si la persona fallecida tenía propiedades en Puerto Rico. 

¿Quién puede presentar la Planilla?

La Planilla puede ser presentada por los herederos, o por el abogado o el contable, de haber alguno. Debido a su complejidad, es recomendable que se contrate a un profesional que se dedique a este tipo de trámites. De lo contrario, está el riesgo de que por algún desconocimiento o dejadez, se cometan errores. Esto luego implicaría tiempo y gastos extras en tratar de corregirlos. En Abogado Notario Online nos especializamos en todos estos trámites.

¿Qué documentos hacen falta?

Hay que incluir copia del Certificado de Defunción, el cual como representantes legales, podemos obtener si la persona falleció en Puerto Rico.

De no haber Testamento, que es lo más común, entonces debemos obtener primero la Resolución del tribunal de la Declaratoria de Herederos. En cambio, si se dejó un Testamento, lo que nosotros como abogados verificamos como parte de nuestro trabajo, entonces también hacemos el trámite para buscar una copia.

Además, es necesario que se incluyan las certificaciones de balance de fondos de las instituciones financieras. Es importante que dichas certificaciones reflejen el balance que había a la fecha de fallecimiento.

Por su parte, hay que incluir certificaciones de que no hayan deudas pendientes en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (“CRIM”).

Finalmente, hace falta una certificación de que la persona fallecida no dejó deudas de pensión alimentaria. En Abogado Notario Online, nos encargamos de conseguir todos estos documentos necesarios.

¿Se puede presentar la Planilla aunque hayan deudas pendientes con Hacienda o el CRIM?

Se puede pero no es recomendable pues es más lento y difícil. En dicho caso, por excepción, Hacienda puede emitir lo que se llama un “Relevo Condicionado”. Esto podría suceder, por ejemplo, en caso que haya una compraventa pendiente de alguna propiedad inmueble. De esta manera, con el dinero que se reciba de la venta se pagarán las deudas al gobierno (CRIM, etc.). Esta alternativa envuelve trámites y costos adicionales para el cliente.

¿Cómo o dónde se presenta la Planilla de Caudal Relicto?

Es importante destacar que las transacciones de caudales relictos de personas fallecidas desde el 2011 en adelante ahora se realizan únicamente por medios electrónicos a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”). El Departamento de Hacienda de Puerto Rico es la agencia encargada de manejar a SURI. No obstante, dicho sistema puede resultar bastante complicado para aquellas personas que regularmente no trabajan este tipo de asuntos. En Abogado Notario Online tenemos la experiencia y el conocimiento para llevar a cabo este tipo de transacciones de forma segura.

¿Cuánto tiempo tarda en lo que Hacienda tramita la Planilla?

El Departamento de Hacienda suele demorar de 4 a 12 semanas en lo que procesa la Planilla. Lo importante es que se prepare correctamente y se someta toda la información necesaria. Por eso es esencial que la Planilla sea preparada por un profesional. Así evitará retrasos que podrán costarle dinero y esfuerzos extras.

¿Y si deseo saber más del proceso de traspaso de herencia?

Para conocer más detalles del proceso completo del Traspaso de Herencia, haga click aquí.

¿Cuál es el costo por preparar la Planilla de Caudal Relicto?

Debido a que cada caso es distinto, para poder ofrecerle un estimado debe contestar las preguntas a continuación.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55

ATENCIÓN: Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para poder hacer una investigación preliminar y preparar un estimado pues cada caso es distinto. Usted será contactado luego por correo electrónico. Formularios incompletos no serán considerados.

SOLICITANTE:

Carrito
There are no products in the cart!
Continue Shopping